Piden a Pemex centrarse en la extracción de crudo
Tras el golpe del Covid-19 a la industria petrolera, Pemex no está en condiciones para dedicarle más inversión a refinación, por encima de su negocio estrella: exploración y producción.
Si Pemex decidiera ajustar aún más su inversión en Exploración y Producción (PEP), ello podría provocar que la falta de recursos impactara en sus niveles de producción, como ya ocurrió en sexenios pasados.
Pemex cometió un error muy grande en años pasados, sacrificar la inversión en PEP, y eso derivó en una caída más acelerada en la producción de petróleo
Yo esperaría que este Gobierno no cometa el mismo error, espero que lo que recorten sea gasto administrativo y no de inversión, comentó Luis Miguel Labardini, experto del sector energético y socio de Marcos y Asociados.
Labardini explicó que uno de los negocios que Pemex podría poner en pausa es refinación pues PEP tiene mucho mayor rentabilidad y se espera que los precios del crudo se comiencen a recuperar hacia la segunda mitad del año.
La refinería de Dos Bocas es muy cuestionable como proyecto de inversión, tendría que dejar fuera esos proyectos por lo menos este año
Tanto para el Gobierno como para Pemex el mejor negocio es exploración y producción, aseguró.
El desarrollo de campos en aguas someras y campos terrestres es la carta más fuerte que tendrá Pemex para mantener su producción pues a medida que no haya más rondas o asociaciones, Pemex se encuentra prácticamente solo.
Además, la compañía no ha presentado avances de sus 17 planes de sus campos prioritarios presentados el año pasado y cuya producción no va ni a la mitad.
Si ahorita Pemex recorta más su inversión, sobre todo en aguas someras que es de donde proviene la mayor parte de su producción, lo que vamos a tener es menos producción con mejores precios.
Es importante reanudar las rondas para aprovechar el potencial, eso tendría que ser inmediato, pero es evidente que esa no es la política del actual Gobierno, dijo Labardini.
Ante el golpe del Covid-19 a la industria y el desplome de los precios internacionales del crudo, Pemex ha anunciado un recorte en su gasto por 40 mil 500 millones de pesos.
Sin embargo, el Gobierno Mexicano no ha anunciado recortes para refinación e incluso ha asegurado que, con la finalidad de procesar todo el crudo del País, y lograr la independencia en combustibles, se acondicionará el complejo petroquímico de Pemex, Cangrejera.
Fuente: Onexpo