Eleva Pemex en 17.4% refinación de crudo en abril
De un año a otro, Pemex aumentó en 17.4 por ciento su proceso de crudo.Pasó de refinar 570.4 miles de barriles diarios en abril de 2019 a 669.9 miles de barriles diarios en abril pasado, de acuerdo con datos de la Secretaría de Energía (Sener).
Ello significa que el Sistema Nacional de Refinación se encuentra trabajando a un 43 por ciento de su capacidad total instalada, calculada en un millón 540 mil barriles diarios.
Este aumento se da cuando ocurre un desplome en la demanda de los combustibles y otros petrolíferos por las restricciones sanitarias en el País debido al Covid-19, Según datos de Sener, los inventarios de gasolina y diesel en el País tocaron su máximo desde 2017, pues durante la primera semana de abril se alcanzaron 13.3 millones de barriles almacenados.
Y la demanda de combustibles registraron su nivel más bajo durante la segunda semana de abril -en el caso de las gasolinas- al ubicarse en 429 mil barriles diarios, 50.1 por ciento menos respecto a la misma semana de 2019.
Elevar la refinación es una meta del Gobierno Mexicano de lograr soberanía energética en combustibles.
El plan de esta administración es refinar todo el crudo en México, y para ello se rehabilitarán las seis refinerías del País, además de echar mano de un tren de refinación adicional en el complejo petroquímico de Pemex, Cangrejera.
De acuerdo con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, al cierre de mayo se habrán procesado un millón de barriles de crudo, del millón 700 mil barriles que actualmente se tienen en producción.
Tenemos que ampliar nuestra capacidad de refinación y esto lo vamos a lograr con la rehabilitación, modernización, de las seis refinerías actuales; una más que se va a echar a andar, que existe, es un tren de refinación de Cangrejera que nos puede ayudar a procesar mínimo 100 mil barriles y la gran refinería de Dos Bocas, que va a procesar 340 mil barriles diarios, esa refinería nos tiene que dar cuando menos 150 mil barriles de gasolinas al día, aseguró López Obrador el pasado 20 de mayo.
El proyecto, según el propio López Obrador, podría terminarse en 2023.
Fuente: Onexpo